¿Cuáles son las funciones básicas de Recursos Humanos?

Teniendo en cuenta que todas las organizaciones están formadas por personas, es lógico pensar que la gestión de Recursos Humanos debe ser considerada como un área clave a través de la que las empresas planifican, ejecutan y revisan todas las acciones relacionadas con este “recurso” único y tan valioso para alcanzar las metas institucionales.

Además, el departamento de Recursos Humanos debe convertirse en una especie de nexo de unión entre los empleados y la organización; tratando de alinear los valores e intereses de ambas partes para lograr la consecución de objetivos comunes.

Por tanto, y aunque el área de Recursos Humanos engloba multitud de funciones importantes, las cinco funciones básicas y más conocidas están relacionadas con:

– Selección: Se trata de conseguir la atracción y contratación de talento a través de la identificación de aquellos perfiles que mejor se adapten a las necesidades de la compañía y a la cultura organizacional.

– Formación: Es fundamental que las instituciones ofrezcan a sus empleados la posibilidad de reciclar sus conocimientos, habilidades y competencias para enfrentarse a las demandas laborales de cada momento.

– Desarrollo: Las organizaciones deben valorar el esfuerzo y los méritos de sus trabajadores y permitirles progresar en su carrera laboral a través del diseño y puesta en práctica de acciones individualizadas que favorezcan el crecimiento profesional.

– Evaluación de desempeño: Es importante dar a conocer a los empleados aquellos aspectos de la actividad laboral en los que se muestren más fuertes y aquellos otros susceptibles de ser mejorados; pues, de este modo, podrán lograr un rendimiento óptimo.

– Compensación: Este aspecto, relacionado con la retribución, debe ser muy cuidado por parte de la organización para evitar la percepción de subjetividad o injusticia.

Sin embargo, las funciones de Recursos Humanos van mucho más allá de estas cinco funciones principales; pues de este departamento también depende la importantísima misión de alinear a los empleados con la cultura organizacional, hacerles partícipes de los valores de la misma y conseguir climas laborales adecuados y seguros para el óptimo desempeño de la actividad laboral.

Javier Alarcos Olivares (@jalarcoso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s