Pocas oportunidades para ese gran talento…

En los últimos años, muchos profesionales de diversos campos como pueden ser la economía, la estadística o la política, están insistiendo en el impacto que tendrá el envejecimiento demográfico en el mercado laboral y en la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social; defendiendo, en muchos casos, la necesidad de retrasar la edad de jubilación y aprovechar ese talento sénior que será tan abundante en los próximos años.

Sin embargo, algunos datos parecen indicar que siguen existiendo ciertos prejuicios y falsas creencias sobre los trabajadores más veteranos; pues, como se puede apreciar en los datos aportados en un estudio como “El impacto del envejecimiento demográfico en el mercado laboral español: Los desafíos de las empresas y la importancia de generar políticas para el talento sénior” (2020), solamente el 26% de las ofertas de trabajo publicadas en plataformas como LinkedIn o Infojobs estuvieron dirigidas, durante el año 2020, a perfiles sénior y mid sénior.

Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de ese mismo año, reflejaron que el 62% de la población activa superaba los 40 años de edad; mostrando una clara incongruencia entre los perfiles solicitados por las empresas y la realidad de la población activa.

Ante esta realidad, una de las mayores preocupaciones de los trabajadores más veteranos está relacionada con la posibilidad de perder su empleo; pues, más allá de ser un miedo infundado o irracional, los datos realmente muestran la dificultad real y la gran competencia existente para encontrar ofertas de trabajo dirigidas a un colectivo que debe ser el motor de la economía actual.

Por ello, y más allá de esa reinvención hacia la modalidad freelance que están experimentando muchos de los trabajadores veteranos que pierden su empleo (y de la que hablaremos en próximas publicaciones), los profesionales de Recursos Humanos debemos ser capaces transmitir a los principales líderes de las organizaciones que resulta necesario el hecho de implantar políticas para cuidar ese talento sénior que será mayoritario en los próximos años.

Así, las organizaciones deben ser conscientes de que el cumplimiento de sus objetivos empresariales pasa por la adecuada gestión de unos trabajadores que no solamente siguen siendo productivos sino que, además, pueden utilizar esa experiencia acumulada para trabajar de forma más eficiente y colaborar en la mejora de ciertos procesos.

Del mismo modo, es precisamente en esos trabajadores sénior en quienes se debe confiar para la correcta transmisión de la cultura empresarial y de la forma de trabajar; por lo que las organizaciones deben valorar a sus trabajadores más veteranos como piezas clave en el desarrollo de nuevos procesos de onboarding y en la realización de acciones de mentoring que permitan la rápida adaptación y la máxima productividad de los nuevos empleados.

No obstante, y a través de los responsables de Recursos Humanos, las organizaciones deben fomentar el desarrollo de una formación continua y una serie de capacitaciones que resulten motivadoras e interesantes para el talento sénior y que permitan la continua mejora de estos trabajadores y su adaptación a los continuos cambios que se producen en el entorno laboral.

Javier Alarcos Olivares (@jalarcoso)

Algunas de las fuentes consultadas para realizar esta publicación han sido:

  • Alarcos Olivares, J.; Cerdas, M.J.; García, S.; Muñoz, L. y Quirós, M. (2020): El impacto del envejecimiento demográfico en el mercado laboral español: Los desafíos de las empresas y la importancia de generar políticas para el talento sénior. EAE Business School.
  • Instituto Nacional de Estadística.

3 comentarios en “Pocas oportunidades para ese gran talento…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s